El enigma de los Dogon

Pubicado en7 comentariosCategoríasUncategorized

Bueno, iba a contestar a cerca del último comentario de Zalo sobre su último post pero era tan extensa mi réplica que decidí hacer un post sobre el tema. Además considero que es también muy interesante.

Hace ya algun tiempo que leí un artículo acerca de una tribu africana que vive en la edad de piedra y que me dejó perplejo, y podría ser una prueba de que realmente si tuvimos algún tipo de influencia de una inteligencia superior.

Como no me acuerdo muy bien de todos los detalles, copio y pego directamente de otra fuente que encontré en la red:

« Un pequeño y remoto pueblo del Sahel, en el África Occidental, puede ser la prueba más consistente de que la Tierra fue visitada en una época remota por seres del espacio exterior.

Se trata de los Dogon, tribu que habita en la actual República de Malí. Los Dogon son poseedores de una mitología tan rica como compleja; sus leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos, ni de un eventual contacto con visitantes terrestres. Esto le plantea a la ciencia un enigma que es incapaz de explicar, y que escapa por completo a las soluciones convencionales.

La sabiduría secreta de este pueblo contiene datos precisos y detallados sobre el sistema solar, que en muchos casos sólo han entrado a formar parte del acervo de la astronomía moderna muy recientemente: describen a la Luna como «seca y estéril», saben que el planeta Júpiter (al que llaman «Dana tolo») tiene cuatro grandes satélites, conocen los anillos de Saturno, y que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. Esta noción de que los cuerpos celestes siguen órbitas elípticas alrededor de un astro principal que se ubica en uno de los focos sólo fue aceptada por la astronomía occidental a partir de Kepler, en el siglo XVII. Además, describen a la Vía Láctea como una galaxia espiral formada por millones de estrellas.

Sin embargo, los conceptos fundamentales de los mitos Dogon no se refieren al sistema solar, sino que giran en torno a Sirio, estrella de primera magnitud situada en la constelación del Can Mayor, a la que conocen como «Sigu tolo», la «estrella del Sigui» («tolo» significa «estrella»). Aún más, la brillantísima Sirio es menos importante en la cosmogonía Dogon que su invisible acompañante, Sirio B, una enana blanca que no fue descubierta por la astronomía occidental sino hasta 1862. Los Dogon conocen a Sirio B como «Po tolo», que se traduciría como «estrella Digitaria»; «po» es el grano de la Digitaria exilis, gramínea conocida popularmente como fonio o acha. El grano de la Digitaria exilis es el más pequeño que conocen los Dogon, y, por extensión, la más pequeña de las cosas.

sirio1

La magnitud de Sirio B («Po tolo») es de 8,7, por lo que resulta absolutamente invisible a ojo desnudo; aún más, la separación máxima de Sirio A y B es de apenas 11 minutos de arco (y un observador con visión perfecta apenas puede separar dos puntos luminosos separados por 42 segundos de arco). Para la primera visualización moderna de Sirio B, realizada en 1862 por Alvan Clark, se requirió emplear el mayor telescopio existente para la época. De acuerdo al mito Dogon, esta «estrella Digitaria» o Po tolo tarda 50 años en recorrer su órbita alrededor de Sigu tolo. El cálculo de los astrónomos es, sorprendentemente, de 50,04 años; el error de la estimación de los Dogon respecto a los datos logrados con los más refinados recursos tecnológicos es inferior al 0,08 %. El mito también proporciona otros detalles inquietantes acerca de Po tolo: la describe como blanca y compuesta de «sagala», un metal muy denso y extremadamente pesado, el más pesado del universo. Ésta es una descripción singularmente adecuada para una enana blanca. Además, afirman que Po tolo rota sobre su eje en un periodo de un año, lo que probablemente es una apreciación correcta. Según los Dogon, Sirio B o Po tolo es la primera estrella creada por Amma y el eje del Universo. Consideran que el Sol y Sirio son dos estrellas gemelas, con un origen común.

Aún hay más: los Dogon conocen también otros componentes del sistema. Describen otra estrella a la que denominan «Emme Ya» («el sol de las Mujeres» o «Sorgo hembra»), mucho mayor que Digitaria, pero cuatro veces más liviana, que recorrería su órbita alrededor de Sigu tolo (Sirio A) también en cincuenta años, pero a una distancia mayor. Alrededor de Emme Ya ubican un satélite que le sirve de guía, al que denominan «Nyân tolo», «la estrella de las Mujeres». La astronomía moderna no descubrió que Sirio es un sistema triple sino hasta 1995. Otro miembro adicional del sistema es la llamada «estrella del zapatero», muy alejada de las otras tres y que se desplaza en dirección contraria alrededor de Sigui.

Los Dogon representan el sistema de Sirio en una figura que denominan «el huevo del mundo», un preciso diagrama orbital en el que Sirio A ocupa uno de los focos de la elipse.

Cada sesenta años los Dogon celebran una ceremonia de renovación del mundo, llamada «Sigui», asociada a la invisible Sirio B o Po tolo. En esta ceremonia se emplean unas elaboradas máscaras con forma de cabeza de pájaro, llamadas «kanaga», confeccionadas especialmente para esa ocasión, que posteriormente son cuidadosamente guardadas en refugios protegidos. Las máscaras conservadas son una prueba física de que las ceremonias «Sigui» y los asombrosos conocimientos de los Dogon acerca del sistema estelar de Sirio se remontan al menos a 700 años, hasta el año 1300 d.C.

La leyenda Dogon afirma que la fuente primigenia de este insólito saber astronómico fueron los «Nummos», seres que llegaron a la Tierra procedentes del satélite de Emme Ya, aproximadamente hacia el año 3000 a.C. Significativamente, el término «nummo» en la lengua Dogon se relaciona con el agua; también suelen referirse a ellos como «Maestros del Agua» e «Instructores». Los describen como seres anfibios, con más forma de pez que de hombres; localizan su recalada en algún punto ubicado al nordeste del territorio en el que actualmente se asientan.»

Esto establece inquietantes paralelismos con la leyenda sumeria de los Oannes, recogida por el historiador babilónico Beroso. Según el mito sumerio, los Oannes «tenían forma de pez mezclada con la de hombre», y surgieron del Mar Rojo.»

¿Cómo es posible que una remota y primitiva tribu africana pueda poseer desde la más inmemorial antigüedad unos conocimientos astronómicos que la ciencia occidental sólo ha logrado obtener con el uso de técnicas muy sofisticadas y de instrumentos avanzados y precisos? Planteado así el problema, por supuesto, parece que la única solución es que los Dogon «recibieron» sus conocimientos de alguna civilización tecnológicamente avanzada. ¿Procedente de Sirio? «

nummo

Bueno el artículo es mucho mas extenso pero esto es lo mas sorprendente y enigmático del mismo.

Como podeis ver si que existen pruebas de que algo pasó en el tiempos remotos que se nos escapa a nuestra comprensión y que solo puede ser explicado por argumentos que la ciencia hoy en día no acepta.

Como dice Zalo » el debate sigue abierto».

Fuente: http://intercosmos.iespana.es/reportajes/ciencia/sirio1.htm

7 comentarios en “El enigma de los Dogon”

  1. Me alegra que hayas tenido la misma idea que yo, la de hacer un post como «respuesta» al anterior, sin embargo, al redactarlo tú tiene la misma índole, pero sentidos opuestos.

    Metiéndome ya en materia de respuesta, deberías leer a Carl Sagan, divulgador científico como pocos, que en una de sus publicaciones da al traste con casi todos (creo que realmente con todos) estos mitos, pero me centraré en un par de puntos bastante relevantes para nuestro debate:

    En los años cuarenta un Marciel Griaulle, un antropólogo, estudió a los Dogon e hizo público todo lo que nos cuentas aquí. Todas estas creencias y aciertos astronómicos. Para obtener datos para su tratado antropológico habló con un solo chamán. Uno solo: Ogotemmeli. Desde un punto de vista científico, me parece una información bastante poco contrastada. Esto de por sí no es argumento suficiente para echar por tierra el razonamiento, lo sé, pero unas cuantas líneas abajo volveremos a retomar este punto.

    Una vez hecho el inciso, que como dije necesitaré más tarde, repasemos los conocimientos científicos de este pueblo. Quiero hacer incapié en la palabra científicos. Es decir, separaré términos de mitología/religión de hechos puramente científicos para centrarme en algunos estos últimos:

    – La luna era una roca esteril y seca
    – Dijeron que Júpiter tenía cuatro satélites
    – Conocían los anillos de Saturno
    – La existencia de la tercera estrella convirtiendo a Sirio en un sistema triple.

    Ahora, pasemos a analizar todos estos hechos.

    Frase: «Júpiter tiene cuatro satélites».

    Hechos:
    Actualmente se le conocen 63 satélites, de los cuales 16 tienen por lo menos 10km de diametro. Gallileo (nacido en 1564) descubrió los cuatro mayores, que se conocen con su nombre, los «satélites Galileanos»: Io, Europa, Ganymedes y Calisto.

    Dudas Razonables:
    ¿No es extraño qué, si esta civilización extraterrestre de la que hablan nuestros amigos los Dogon, es lo suficientemente avanzada como para llegar a la Tierra den por bueno un margen de error de +-59 satélites? Ok, ok… acepto que muchos son diminutos, pero 16 de ellos son «xeitosos». Porque yo sé lo que voy a escribir y me conozco, llamaremos a esta pregunta «La Pregunta» ¿ok?

    Otra duda: El antropólogo que mencionaba antes, estudió a los Dogón en 1939, época en la que ya se conocían 10 satélites de Jupiter, a saber: Io, Europa, Ganímedes, Calisto descubiertos por Galilelo en 1610, Himalia (Perrine,1904), Elara (Perrine 1905), Pasiphae (Melotte 1908), Sinope (Nicholson 1914), Lysithea, Carme (Nicholson 1938). Quiero resaltar que los Galileanos se descubrieron en el 1610.

    Frase: «Conocían los anillos de Saturno»

    Hechos:
    Todos conocemos los majestuosos anillos de Saturno. Hoy en día se saben los anillos de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Ahora invoquemos nuevamente La Pregunta ¿qué pasó con los anillos de los demás? Solo han mencionado los que Galileo consiguió observar.
    Dudas Razonables:
    Insisto ellos conocian un hecho ya observado en el siglo XVII…

    Ahora mi favorita por lo extraña y dada a confundir al oyente:

    Frase: «Conocían la existencia de la tercera estrella del sistema Sirio»

    Hechos:
    La idea de que el sistema estaba compuesto por una tercera estrella fue una teoria fundamentada sobre la observacion indirecta de Ch. Volet expuesta en 1.932 y confirmada por la NASA en 1.995, y la segunda estrella, «el cachorro», fue observada casualmente en 1.862 por el famoso constructor de objetivos astronómicos, Alvan Graham Clark

    Dudas Razonables:
    Conocian un hecho probado antes del contacto del redactor de las «hazañas» de nuestros amigos. También el tamaño de la estrella y su masa («Se trata de un cuerpo celeste del tamaño aproximado de nuestro planeta y de masa similar al la del Sol») teoria también expuesta por Volet.

    En 1.991 otro antropólogo e investigador, W.E.A van Beek, vivio durante siete años con los dogón pudo saber que solo se empleo un informador (Ogotemmeli) y pudieron saber a través de escritos que éste era visitado con relativa frecuencia por un misionero jesuíta que podría haberle contado todo lo que «había» de astronomía en la época.

    Todos estos hechos y la duda razonable que se genera en mí al plantearme lo que expones me indican que nanay. Que el primer antropólogo quería fama y notoriedad y lo logró. Además el hecho de que en 1.976, el escritor Robert K. G. Temple publicase «The Sirius Mystery», donde popularizaba la idea de que los dogón habían tenido contacto con extraterrestres.

    En fin, esto es lo que creo yo… ¿qué creeis vosotros?

    Fuentes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dog%C3%B3n
    http://www.nasa.gov/worldbook/jupiter_worldbook.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sirio
    http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/informes-especiales/los-dogon/

  2. Yo me considero un auténtico enamorado de Carl Sagan, de hecho me vi dos veces su obra Cosmos que para mi es una autentica obra de arte. Uno de los hechos que me llamó mucho la atención de él es su firme convencimiento en la creencia en vida extraterreste. El fue el promotor del proyecto SETI y lo dirigió durante varios años. Desgraciadamente no me he leido ninguno de sus libros aunque en el que habla de los Dogon y su sorprendente conocimiento astronómico, el pilar fundamental en el que centra su estudio es que como tu bien dices solo hubiese un informante, el chaman Ogotemmeli.

    Yo supongo que por aquella época años 60-70, en cualquier tribu africana o americana, el chamán era el único conocedor de la sabiduria, el único poseedor de conocimiento, por lo que preguntar a los otros integrantes del pueblo no hubiese reportado ningún hecho relevante mas. Supongo que ese fue el motivo por el que no se contrastó la información con nadie más, por que no había nadie más que poseyese el conocimiento necesario para hacerlo.

    La otra duda que me queda es la del misionero que supuestamente les enseñó todos los conocimientos astronómicos de la época. Me cuesta mucho creer que una persona cuyo único objetivo primordial era evangelizar los pueblos paganos se dedicase a enseñarles astronomía avanzada, por que para hablar de Sirio A, Sirio B y Sirio C en los años 40 habría que ser un auténtico experto en estos temas. Incluso dudo mucho que este misionero conociese estos detalles sobre esta constelación por que en los años 40 no era como hoy en día en el que un descubrimiento se sabe en todo el mundo en pocos minutos gracias a las nuevas tecnologías de la información.
    Además, si realmente fuese cierto ¿Porque Sirio y no otras estrellas? Como por ejemplo orion, pleyades, etc.
    ¿Que motivación tendría este misionero en enseñarles un conocimiento que no le iba a reportar ningún beneficio?
    Posible que ocurriera, estoy de acuerdo pero muy muy improbable.

    Por último decir que ultimamente entro mucho en wikipedia para saber que es lo se dice sobre estos temas misteriosos y me ha sorprendido el escepticismo total que hay sobre todos ellos. Hay veces que el escepticismo es tal que cuando realmente se encuentran con un misterio que realmente no pueden dar ninguna explicación posible se limitan a decir vaguedades. Pongo un ejemplo: sobre las baterías encontradas en Bagdag que datan del año 226 a.C. dicen que era tan escasa la corriente eléctrica que generaban que era improbable que tuviese algun uso y al final dicen que unicamente servían para guardar papiros; entonces ¿Para qué fabricar unas varillas de hierro metidas en unos cilindros de cobre revestido con plomo?

    Sobre la máquina de anticitera dices que no sabes porque realmente porque se la considera oopart. Yo creo que encontrar ese objeto del cuál no se fabricó algo parecido con engranajes diferenciales hasta casi 1700 años después es como si se encontrase en una excavación maya por ejemplo una radio de la época que no fue «realmente inventada» por Marconi (relamente fue Nicola Tesla su inventor pero eso sera tema de otro debate) en el año 1897.

    Yo con esto no quiero decir que TODO el conocimiento humano fuese donado por seres que no pertenecen a este planeta. Solo digo que hay misterios que aún no han sido resueltos por la ciencia y que también puede que exista otra humanidad muy antigua que debido a alguna catastrofe se perdió todo el conocimiento que había alcanzado y tuvimos que empezar de nuevo.

    ¿Te acuerdas Zalo de «Mecanoscrito da segunda orixe»?

    Bueno, opinen señores, opinen…

  3. En mi opinión en los últimos tiempos vivimos una especie de «dictadura de la ciencia».

    Hoy en día cualquier cuestión que no sea debatida bajo las premisas del método científico parece quedar excluida y desprestigiada de raíz. Todo aquello que no puede ser sometido a reproducibilidad y falsabilidad se convierte en humo, como por arte de magia (que digo!! la magia tampoco existiría!!).

    El tema que nos ocupa de los Dogon, es casi una cuestión de fe. Puede resultar prácticamente imposible demostrar que esta tribu tuviese contactos con civilizaciones extraterrestres, así como demostrar que existan los extraterrestres, pero que no podamos demostrarlo no quiere decir que el hecho no fuese cierto.

    ¿Qué es la fe? Normalmente asociamos pde un modo peyorativo este término a la religión, pero en su acepción laica, por así decirlo, el término fe significa «confianza».

    Pongamos ahora un ejemplo: un médico me tiene que operar y abrir las tripas, y entonces yo le pido que me explique, paso a paso y razonadamente, con hechos constrastables, cómo va a realizar la operación y por qué me puede asegurar que va a tener éxito.

    Para que yo pueda llegar a comprender realmente su explicación y aceptarla como válida, en todos y cada uno de los pasos, tendría que tener sus mismos conocimientos, estudiar la misma carrera (medicina + especialidad) que él hizo. De lo contrario, estoy teniendo fe en él, porque en realidad tengo lagunas de conocimiento e ignoro todos los pasos. Estoy confiando en el médico y me dejo operar sin conocer de forma total y absoluta qué es lo que va a hacer.

    Obviamente, para evitarme estudiar 6 años de medicina más la especialidad, me resignaré y tendré fe en el médico. Y sin embargo estaré apostando por algo verdadero. Sin embargo, un científico puro y duro, se moriría por no querer operarse sin antes estudiar por si mismo la carrera y comprobar que el médico no mentía. Pero para entonces ya es tarde.

    Con esto, lo que quiero decir es que la ciencia es lenta y estática, y la vida es dinámica. La ciencia intenta describir, desde una perspectiva estática lo dinámico. Mal asunto.

    La fe (confianza) es necesaria, nos guste o no, y de hecho tomamos la mayor parte de nuestras decisiones en base a lella, porque hacerlo de otro modo implicaría tener conocimiento total y absoluto de todo lo que nos rodea. Como no tenemos ese conocimiento, lo suplimos por la confianza de que estemos en lo cierto.

    Hasta ahora, ni la antropología, como ciencia social, ni ninguna otra ciencia ha sido capaz de demostrar qué sucedió con el hombre desde hace 150.000 años hasta los primeros textos escritos, de hace 5000 años apróximadamente. Tenemos más de 140.000 años en blanco, y son una cuestión de fe, queramos o no, y yo me creo sin problemas la historia de los Dogon. Tal vez no haya sucedido en esta tribu, pero veo posible que una civilización extraterreste haya estado en este planeta. Un científico puro y duro, como el del ejemplo del médico, lo negaría. ¿Quién de los dos está en lo cierto? Si nos atenemos al ejemplo, pienso que yo tendría más posibilidades de acertar.

  4. (Quería añadir algo al post pero no puedo editar, así que lo hago en mensaje separado).

    Al final, con todo esto, lo que quería expresar es que la fe y la ciencia son en realidad las 2 caras de una misma moneda. En el ejemplo del médico, obviamente sin una ciencia previa (la medicina) el médico no podría realizar la operación, pero sin la fe del paciente tampoco podría llevarla a cabo porque la mayoría de los pacientes saldrían por patas si no tuviesen esa fe en la ciencia.

  5. Muy interesante el punto de vista de Javi.

    Cuando estaba escribiendo la contestación a Zalo me imaginaba a mi mismo viajando a Africa e investigando por mi cuenta esa tribu; pero yo no soy antropólogo y aunque lo fuese eso no iba a significar que descubriese la verdad porque en esta historia hay muchas variables de las que solo podemos especular(confiar o tener fe o por el contrario negar rotundamente) que ocurrieron.

    Y ahora a modo de off-topic aunque teniendo un poco de relación con lo que dice Javi, ¿Sabeis qué es lo que hace que el sistema monetario internacional funcione? Pues si, es la confianza.

    Confiamos en que con un billete podemos obtener equis bienes. De ahí a que cuando la economía va mal, lo último que puede decir el gobierno es aceptar la crisis, ya que si se hace se crearía un clima de desconfianza que podría hacer sucumbir el sistema monetario y la confianza en el dinero (el corralito de Argentina, por ejemplo). Aunque aquí, los políticos harían cualquier cosa por llegar al poder aunque fuese quebrando el propio Estado.

    Así que cuando veais que el gobierno niega una crisis ya sabeis por qué es, auque claro, llega un punto en que es tan evidente que no se puede negar.

    Nos vemos.

  6. Yo no estoy de acuerdo con lo que Javi indica con la «fe». Para mi son cosas muy diferentes. Una cosa es la confianza y otra cosa muy diferente es la fe. La fe es la confianza ciega sin necesidad de pruebas.

    Cuando voy a un médico tengo confianza en que, si está ejerciendo la medicina en un hospital, es por lo tanto licenciado, por lo tanto tiene los conocimientos suficientes para atenderme. Aunque lo estemos suponiendo estamos basándonos en pruebas de nuestra experiencia, estamos justificando una «fe». Desde el primer momento en que una «fe» tiene explicación ésta deja de serlo, pasa a ser confianza. Si vamos a un santero, curandero, o julai de barrio con instinto chamaní (sin entrar en el hecho de si es eficaz o no) eso es fe. Porque no ofrece ninguna prueba técnica, ni médica, ni por lo tanto científica de sus capacidades.

    Creo yo, es una grandísima y notoria diferencia.

    Por otra parte a mí la frase del grandísimo Groucho Marx «¿A quien va a creer? ¿A mi o a sus metirosos ojos?» me causa gracia pero estoy en total desacuerdo… sobre todo para estas cuestiones. Si nadie, volviendo a los Dogon, excepto un fulano dice todo lo que ha dicho y nadie más (y hubo múltiples que los estudiaron, por lo atractivo del tema), insisto, nadie más lo ha logrado corroborar pues siento mucho confiar más en mis mentirosos ojos.

    Alguien dijo una vez que los hechos son hechos y las mentiras dichas mil veces son más válidas que la verdad. Y en estos temas se les dá tanta mediaticidad, se aprovechan de nuestro vacio interior, de nuestra necesidad de creer que logran que muchísima gente los tome tal como un dogma de fe. Sin necesitar pruebas.

    Podríamos hacer veinte posts enormes debatiendo acerca de la «necesidad de creer» que tiene la sociedad, con sus diferentes causas, origenes y consecuencias… pero eso es lo que creo yo. Igual me excedo de pragmático o práctico, pero es lo que yo creo.

  7. Interesante el matiz que propones entre confianza y fe.

    De todas formas, siendo rigurosos, cuando vas a un médico no tienes confianza, tienes fe.

    De hecho, si buscas en el Diccionario de la RAE, fíjate en la cuarta acepción del término fe y en el ejemplo que pone: 4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.

    El ejemplo que puse del médico no fue casual.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *