Zona Goldilocks

Pubicado en5 comentariosCategoríasUncategorized

Zona goldilocks siistema solar

Bueno…, visto el enorme éxito que tuvo mi anterior post y ante la inmensa demanda, me he visto obligado a escribir sobre un tema que me gusta.

Zona goldilocks significa zona de habitabilidad en términos de astrobiologia. Se le llama goldilocks por que es una zona que no está ni demasiado fria ni demasiado caliente, está en un término medio.

Aplicandolo a nuestra querida Tierra, podemos decir que se encuentra en la zona goldilocks del sol, justo lo bastante lejos para que el agua liquida pueda existir para crear la quimica de la vida. Si estuviera mas lejos, la tierra pudiera haber sido como Marte, un desierto helado y si estuviese un poco mas cerca podria haber sido como Venus que tiene casi las mismas dimensiones que la Tierra pero con unas temperaturas y presiones que hacen que se le conozca como el planeta infernal (mas de 450ºC y mas de 100 Atmosferas de presion). De hecho es incluso mas caliente que Mercurio, que esta mucho mas cerca del Sol.

Pero ademas de esta, se dan otra serie de coincidencias que hacen que exista vida en nuestro planeta.

Para empezar la Luna tiene exactamente la dimension correcta para estabilizar la orbita de la Tierra. Si fuera mucho mas pequeña la diminutas fluctuaciones en la rotacion de la tierra se habrian acumulado lentamente durante cientos de millones de años, haciendo que la Tierra se inclinara sobre su eje de manera desastrosa y produciria cambios desastrosos en el clima que harian imposible la vida. Los ultimos progaramas informaticos han hecho simulaciones y han demostrado que sin una Luna grande el eje de la Tierra se habria despalzado unos 90º en un periodo de muchos millones de años. Como los cientificos creen que para la creacion del ADN se necesito de cientos de millones de años de estabilidad climatica, una Tierra que se inclinase sobre su eje produciria desastres climatologicos que harian imposible su creacion. Por poner un ejemplo las lunas de Marte (Fobos y Deimos) no son lo suficientemente grandes para estabilizar su orbita y la consecuencia es que el planeta gira casi sin control sobre si mismo. Desafortunadamente nuestra Luna, debido a fuerzas de marea, se aleja de nuestro planeta sobre 4cm al año. Esto hara que dentro de unos 2.000 millones de años estara tan lejos que no va a ser capaz de estabilizar su orbita y producira cambios climatologicos muy importantes (menos mal que ya no estaré alla para vivirlo… ). Hay dos cientificos de la universidad de Washington que escribieron: «…Sin la Luna no habría rayos de Luna, no habría meses, no habría el programa Apolo, no habría lunáticos, habría menos poesia y todas las noches serian mas oscuras y lúgrubes. Ademas sin Luna no existirian  los trilobites, las ballenas, los pajaros ni ninguna forma de vida…»

Igualmente, programas informaticos han mostrado que la presencia del planeta Jupiter en nuestro sistema solar es afortunada para la vida en al Tierra, porque su inmensa gravedad ayuda a desviar asteroides y cometas hacia el espacio exterior. Si Jupiter fuera mas pequeño y su gravedad mucho mas debil, nuestro sistema solar estaria plagado de asteroides que harian imposible la vida en la tierra, porque irian cayendo sobre los oceanos y destruyendo cualquier forma de vida. Por lo tanto podemos concluir que Júpiter también tiene la dimension correcta.

Tambien vivimos en la zona Goldilocks de masas planetarias. Si la Tierra fuera mas pequeña, su gravedad no seria capaz de retener el oxigeno. Si fuera demasiado grande, retendria muchos de sus gases primordiales venenosos que imposibilitarian la vida. La Tierra tiene un peso «exactamente adecuado» para mantener una composicion atmosferica adecuada para la vida.

Tambien vivimos en la zona Goldilocks de orbitas planetarias permisibles. Sorprendentemente las orbitas de los otros planetas de nuestro sistema solar excepto Pluton tienen orbitas circulares, lo que significa que los impactos entre planetas serian bastante raros en nuestro Sistema y tambien un posible acercamiento a un gigante gaseoso que desviase la orbita de la Tierra seria muy improbable. Esto es muy beneficioso por la «estabilidad» que comente anteriormente.

Ademas la Tierra tambien existe dentro de la zona Goldilocks de la galaxia de la Via Lactea, a unos dos tercios de distancia del centro. Si el sistema solar estuviera demasiado cerca del centro, donde se encuentra un agujero negro supermasivo, el campo de radiacion seria tan intenso que la vida seria imposible. SI estuviese demasiado lejos no habria suficientes elementos quimicos superiores para producir los compuestos necesarios para la vida.

Zona Goldilocks Via lactea

Los cientificos pueden dar decenas de ejemplos en los que la Tierra se encuentra en miles de zonas Goldilocks. De hecho muchos piensan que vivimos dentro de tantas bandas estrechas de zonas Goldilocks que es posible que la vida inteligente en la Tierra sea unica en la Galaxia e incluso en todo el universo. Si la Tierra estuviese tan solo fuera de una de esas bandas no estariamos aqui para contarlo.

Por lo tanto nos podemos hacer la siguiente pregunta. ¿Fue colocada la Tierra por Dios en medio de todas estas zonas Goldilocks?

Quizas podriamos llegar a otra conclusion que no se base en la divinidad. Quizas nuestro universo estee plagado de miles de millones de planetas muertos que estan demasiado cerca de sus soles, tienen unas lunas demasiado pequeñas, tienen unos «Jupiters» demasiado pequeños, o que estan demasiado cerca de sus centros galacticos. La existencia de zonas Goldilocks con respecto a la Tierra no significa necesariamente que Dios nos haya otorgado una bendicion. Podria tratarse de una rara coincidencia cosmica, un raro ejemplo entre miles de millones de planetas muertos fuera de las zonas Goldilocks; Personalmente yo ya empiezo a custionar las casualidades.

Bueno, espero que os gustara el post y tambien espero que no pongais tantos comentarios como en el ultimo que escribi.

s2!

5 comentarios en “Zona Goldilocks”

  1. No te quejes por lo del post… ¡cuántas veces he escrito yo un «peacho» de post esperando cientos de comentarios y no me he llevao ni el primero… a veces pasa…

    Por otra parte, este post me ha gustado mucho, habia oido hablar de las zonas Goldilocks pero no sabia muy bien que era. Como siempre, eres nuestra wikipedia personal.

    Bueno, me vuelvo al curro, que hay bastante… aunque el cansancio apremia………¿o será que mi silla poco a poco se sale de la zona Goldilock?

    Saludos
    😆

  2. Fascinante. Me pregunto, ¿surge única y exclusivamente la vida en las zonas Goldilocks, o más bien son zonas de tránsito? ¿existe una zona Goldilocks absoluta?

    Me explico. Son conocidas las migraciones que llevan a cabo cada año cientos de especies animales buscando unas condiciones de vida óptimas. Nosotros mismos buscamos nuestra zona Goldilocks constantemente (un trabajo mejor remunerado o más estable, evitamos amistades poco deseables, buscamos vivir en barrios que no sean marginales, etc.). Buscamos, en definitiva, condiciones de vida óptimas.

    La Tierra ahora mismo, y desde hace millones de años, es zona Goldilock, por los datos que aportan los científicos. ¿Pero lo fue siempre y lo será siempre? ¿No sería posible que otras formas de vida hubiesen llegado a nuestra planeta hace millones de años buscando la zona goldilock?

    Por otra parte, pensemos por ejemplo que cuando la luna se empiece a alejar como comentaba Miki, y la Tierra ya no sea óptima para sostener las condiciones necesarias de vida, cualquier forma de vida que habite este planeta intentará buscar una zona Goldilock por instinto de supervivencia. Y se verá obligada a abandonar el planeta, porque el planeta dejará de ser zona Goldilock.

    ¿Qué forma de vida sería la más desarrollada para verse en condiciones de abandonar el planeta y viajar por el espacio, intentando llegar a otro planeta que sea zona Goldilock?

    Se me ocurren dos posibilidades:

    1. Una forma de vida inteligente que posea la tecnología necesaria, no sólo para viajar por el espacio, sino también para poder encontrar el planeta adecuado y tener la capacidad de sobrevivir en él durante el viaje, y una vez haya llegado. Parece casi inviable. Al menos a día de hoy, si el hombre tuviese que abandonar la Tierra no llegaría muy lejos, y aunque llegase, probablemente no sobreviviría en el planeta destino ( en el caso de llegar a encontrarlo).

    2. Una forma de vida que, sin tecnología, por sus propios medios, pueda viajar por el espacio. Parece inviable, necesitaría oxígeno, soportar temperaturas y presiones muy bruscas, necesitaría energía, alimento. Sólo se me ocurre que la luz pueda viajar en esas condiciones. Y no la consideramos ser vivo. Es curioso,porque no la consideramos ser vivo, y sin embargo la luz puede viajar a cualquier planeta, sin alimento, a velocidad impresionante, dar vida allí donde llege (sin luz no viviríamos, y sin embargo…¿cómo puede dar vida aquello que no la tiene?

    ¿No será tal vez que el planteamiento de vida orgánica=única forma de vida, es incorrecto, un concepto humano, y deberíamos pensar más bien en términos de «energía»? ¿no será que todo tiene vida, de alguna u otra manera, sin necesidad de que ésta sea orgánica?

    Más que nada porque da la impresión de que la vida orgánica sea una consecuencia y no una causa. Demasiado frágil y efímera como para que pueda tener relevancia por sí misma en el universo.

    En cambio, la energía, en sus diversas formas, siempre está ahí, ni se crea ni se transforma. Es el pasado, presente y futuro.

    Bueno, me voy a cenar que ya barrené bastante. Muy interesante el post.

  3. Ya he vuelto de cenar. Me quedé pensando en si no habría dicho una burrada sugiriendo lo de que la vida orgánica no sea la única forma de vida.

    Quizás no anduviese tan desencaminado. He buscado por google y me he encontrado esto:

    «Hallan en partículas inorgánicas de polvo espacial todas las propiedades de la vida»

    ¿Puede la vida extraterrestre florecer a partir de pequeñas partículas inorgánicas de polvo interestelar? Esa es la pregunta que atormenta a los investigadores después de haber realizado un descubrimiento, cuando menos, intrigante: una serie de estructuras procedentes del espacio exterior que, a pesar de no estar basadas en el carbono, tienen características muy parecidas a las mostradas por las moléculas orgánicas que aquí, en la Tierra, dan sustento a la vida.
    FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 20/08/2007

    El hallazgo, aparecido en la revista «New Journal of Physics», sugiere la inquietante posibilidad de que puede haber otros «ladrillos» de la vida completamente diferentes a los que nosotros conocemos. Lo cual, si se demuestra, abriría además nuevas e interesantes perspectivas de investigación para los que intentan comprender cómo pudo surgir (o llegar) la vida a nuestro propio mundo.

    Los únicos ejemplos de seres vivientes que conocemos, los que habitan nuestro planeta, son indiscutible y únicamente orgánicos. Todos los organismos, sin excepción, están compuestos de moléculas que son, siempre, compuestos de carbono. Por eso, la sola idea de que partículas inorgánicas de polvo puedan «prender» por sí mismas la «chispa vital» en el espacio, es algo que va incluso más allá de los organismos de silicio propuestos por algunas autores de ciencia ficción.

    Sin embargo, eso es precisamente lo que acaba de descubrir un equipo internacional de investigadores del Instituto General de Física de la Real Academia de Ciencias de Moscú, el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre con sede en Garching (Alemania) y la Universidad australiana de Sidney. Partículas inorgánicas de polvo espacial que, bajo las condiciones adecuadas, pueden organizarse en estructuras que recuerdan mucho a la famosa «doble hélice» de nuestro ADN. Los investigadores han comprobado, además, que esas estructuras son capaces de interactuar unas con otras de formas que habitualmente son propias de los compuestos orgánicos y de la vida misma.

    Encabezados por el ruso V. N. Tsytovich, los científicos han estudiado a fondo el comportamiento de estas complejas aleaciones de materiales inorgánicos en un plasma, el «cuarto estado» de la materia además del sólido, el líquido y el gaseoso, en el que los electrones se desprenden de sus átomos y viajan libres, dejando tras de sí un reguero de partículas cargadas.

    Desde hace ya años, los físicos pensaban que en estas «nubes» de partículas debía existir algún signo, por pequeño que fuera, de organización. Pero el trabajo de Tsytovich y sus colegas ha ido mucho más allá. Utilizando un modelo informático de dinámica molecular, los investigadores han demostrado que las partículas aparentemente «libres» en un plasma, obedecen, en realidad, los principios de la auto organización, siempre y cuando las cargas electrónicas se separen y el plasma esté polarizado.

    ESTRUCTURAS HELICOIDALES

    Cuando se cumplen estas condiciones, las partículas se unen unas a otras, formando una especie de «hilos» en forma de sacacorchos o, más propiamente, de estructuras helicoidales. Algo que recuerda inmediatamente a la doble hélice del ADN. Estas pequeñas «trenzas», cargadas eléctricamente, se unen entre sí, pegándose unas a otras.

    Pero no solo eso. Estos hilos trenzados se atraen y se asocian unos con otros, y además experimentan una serie de cambios que, por lo menos hasta ahora, se creían exclusivos de las moléculas biológicas, como el ADN o las proteínas. Como por ejemplo la capacidad de dividirse, o bifurcarse, formando dos copias idénticas a la estructura original. Copias que también pueden interactuar, e inducir cambios en sus vecinos próximos, y evolucionar hacia estructuras cada vez más complejas y estables.

    Entonces, ¿están o no vivas estas sorprendentes estructuras de polvo interestelar? «No cabe duda -dice Tsytovich- de que exhiben todas las cualidades necesarias para ser calificadas de «materia inorgánica viviente». Son autónomas, se reproducen y evolucionan». Y añade que las condiciones de plasma recreadas en laboratorio son muy comunes en el espacio exterior.»

  4. Sobre tu primer comentario Javi, yo creo que nunca existirán zonas goldilocks absolutas.

    Por ejemplo, en el momento de la creacion del sistema solar hace mas de 5000 millones de años, la tierra era incandescente, por lo que en ese momento no era habitable.
    Después, como ya comenté, dentro de unos 2000 millones de años nuestra Luna nos dejará volviendo la tierra otra vez inhabitable; pero por si acaso esto no era suficiente, nuestra galaxia, la Via lactea, se está moviendo por el espacio en rumbo de colisión con otra Galaxia mas grande, Andrómeda(también llamada M31). Esto hará que, considerando que se mueven a 500.000Km/h y están separadas por 2,5 millones de años luz, en unos 3.000 millones de años se producirá un choque intergaláctico que reconfigurará las dos galaxias de modo que posiblememte nuestro pequeño sistema solar salga rebotado como una pelota y acabemos, por ejemplo, próximos a una estrella, un agujero negro,…Esto hará también desaparecer la zona goldilock.
    Pero por si aún quedaban dudas de que nada es eterno para siempre, el Sol, dentro de 5.000 millones de años agotará su hidrógeno y empezará a quemar helio. En ese momento el Sol aumentará su brillo y tamaño hasta convertirse en una gigante roja. Es muy probable que en este aumento de tamaño alcance la Tierra. La Tierra se convertirá en un desierto de varios miles de grados de temperatura.
    Y ya no me quiero meter en el supuesto caso de que un cometa o asteroide (evitando la gravedad de Júpiter) venga en rumbo de colisión tambien contra la Tierra…

    Nada es estático y eterno , todo está en continuo movimiento o cambio.

    Afortunadamente la Tierra ha tenido esos millones de años de estabilidad para que se pudiese crear y mantener vida, cosa que en cualquier momento puede desaparecer.

    Sobre la manera en como puede llegar la vida a otros lugares del espacio (a parte de la teoria de la evolucion y de los posibles viajes interestelares de civilizaciones avanzadas) es la teoria de la Panspermia, que dice que la vida llego de los cometas y de los asteroides.
    La verdad es que cuando en bilogia nos explicaron los experimentos para demostrar la creacion de vida a través de compuestos orgánicos (Stanley Miller y Urey, entre otros) se consigio reproducir todo(aminoacidos, proteinas, etc) menos el ADN. ¿Quién no nos dice que nuestro ADN procede del espacio exterio, de un cometa por ejemplo?

    Iba a segui escribiendo pero me tengo que ir.

    s2.

  5. Hola!, bueno yo te escribiré muy poquito..
    Me ha gustado mucho el post, es muy interesante. No conocía las zonas goldilocks…
    Mientras lo leía pensaba en que hay muchas personas que dedican buena parte de su vida a buscar vida extraterrestre y están convencidos de que existe. Creo que no se han parado a pensar o no quieren tomar como posibilidad de que sea toda una proeza que exista nuestro planeta..
    A lo mejor somos los únicos afortunados en el universo…

    1 besito
    Saludos a tod@s!!!

    P.D. Me tienes que decir de dónde sacas tanta información!!!!!! 😕

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *